Ir al contenido

​SpinQ acelera el desarrollo de soluciones integrales de computación cuántica

14.04.2023 · Noticias 




​El 14 de abril, tercer "Día Mundial de la Cuántica", Shenzhen SpinQ Technology Company Limited celebró en línea su conferencia de lanzamiento estratégico 2023 con el tema "Estrategia impulsada por dos ruedas, acelerando el futuro". 

Durante la conferencia, SpinQ actualizó sus tres principales líneas de negocio, incluidos sus productos estrella de sistemas de computación cuántica superconductores. Estos productos se presentaron públicamente por primera vez, junto con varias novedades como el chip cuántico superconductor "Shaowei", el software EDA y el sistema de medición y control cuántico superconductor Vega. SpinQ también ha iterado e innovado en programación de software cuántico, presentando el marco de programación de software cuántico SpinQit y la plataforma de computación cuántica en nube Taurus. Además, la empresa actualizó sus ordenadores cuánticos portátiles Gemini Mini Pro y Triangulum Mini, que forman parte del hito en la creación de ordenadores cuánticos accesibles mediante la tecnología de computación cuántica NMR.

Según el fundador y CEO de SpinQ, Jingen Xiang, "Como proveedor de soluciones integrales dedicado a comercializar y popularizar la computación cuántica, la estrategia impulsada por las "dos ruedas" ha sido siempre nuestra política desde la creación de SpinQ. Esto significa que no sólo nos centramos en la investigación de vanguardia y el desarrollo de la tecnología de computación cuántica, sino también en cómo acelerar la aplicación de la tecnología de computación cuántica en diversas industrias, convirtiéndola en una verdadera herramienta de productividad."

Lanzamiento simultáneo de tres nuevos productos para construir un sistema integrado de computación cuántica superconductora

Como una de las rutas técnicas más prometedoras y potenciales de la industria, los ordenadores cuánticos superconductores siempre han sido una dirección de diseño clave para SpinQ. En esta conferencia de presentación, SpinQ lanzó tres nuevos productos en torno a su sistema de computación cuántica superconductora, satisfaciendo las diversas necesidades de los clientes al proporcionar unidades modulares más rentables, máquinas integradas y soluciones completas. Se trata también de un avance significativo con trascendencia de hito.


Software AED para chips cuánticos superconductores

Entre ellos, el software EDA de SpinQ es un software EDA basado en web que pretende proporcionar herramientas de diseño y simulación de chips cuánticos eficientes, inteligentes y fáciles de usar para investigadores e ingenieros. Al proporcionar una rica biblioteca de componentes de chips cuánticos superconductores, los usuarios pueden modificar de forma flexible y rápida los parámetros de los componentes y añadir componentes personalizados. Al mismo tiempo, el software también integra funciones inteligentes de enrutamiento automático, que pueden evitar eficazmente el tedioso y largo proceso del cableado manual, mejorar la eficiencia del diseño y aumentar la fiabilidad de la fabricación de chips.


Chip cuántico superconductor "Shaowei"

Con este eficiente e inteligente software EDA, SpinQ podrá lograr una rápida iteración y optimización de procesos de chips cuánticos superconductores. "Shaowei", desarrollado a partir de este software, es un chip cuántico de alto rendimiento estandarizado y producido en serie con características como un alto valor Qi, una larga vida útil y una gran estabilidad. Esto significa que sus qubits pueden mantener su estado cuántico durante más tiempo, lo que permite realizar más operaciones de cálculo y mejorar la fiabilidad y precisión de la computación cuántica.

Al contar con una línea de producción de chips cuánticos exclusiva, SpinQ no sólo puede controlar de forma independiente la calidad del producto y el flujo del proceso, sino también controlar con precisión cada paso del proceso de producción de chips para garantizar que cada chip cumpla los estándares de alta calidad. Al mismo tiempo, puede completar eficazmente las tareas de producción y acortar los plazos de entrega. SpinQ ofrece tanto productos de chip estándar con 2, 10 o 20 qubits como servicios de diseño y procesamiento de chips personalizados.

Tiejun Meng, CTO de SpinQ, ha declarado: "Tras muchos años de diseño, SpinQ ha completado todo el proceso, desde el diseño del chip, la fabricación, el empaquetado y las pruebas hasta la entrega del producto en el campo de los chips cuánticos superconductores. Con su línea de producción de chips cuánticos dedicada, puede ofrecer a los usuarios soluciones de chips cuánticos completas e integradas, y ayudar a promover el vigoroso desarrollo de la investigación científica y las aplicaciones industriales de la computación cuántica."

Para que los chips cuánticos superconductores logren una aceleración exponencial del rendimiento de la computación cuántica y consigan una medición y un control precisos de los qubits, SpinQ ha lanzado oficialmente un sistema de medición y control cuántico denominado Vega, desarrollado de forma independiente por SpinQ. El sistema Mega podría ser utilizado por personas especializadas en tecnología de medición y control para emitir y recoger pulsos de RF con valores típicos de 4 a 8GHz, manipular y luego leer el estado de los qubits, con el fin de calibrar los parámetros de los qubits y realizar operaciones de puerta cuántica, así como algoritmos cuánticos.
 


Sistema superconductor de medición y control cuántico "Vega"

El sistema Vega consta de generadores de forma de onda arbitraria "AWG", analizadores cuánticos, distribución de disparo, distribución de reloj, distribución de potencia y unidades mezcladoras. Su tamaño total es de unos 1,8 metros con cubierta de aspecto gris plateado. En su interior hay unidades modulares 1U dispuestas de forma ajustada, lo que facilita la ampliación, el mantenimiento y el desmontaje del sistema. Su disposición compacta le permite cumplir todos los requisitos de medición y control de 20 qubits, al tiempo que resulta fácil de conectar y trasladar.

Lo que diferencia a Vega de otros sistemas es:

  • En primer lugar, su velocidad es mayor. En comparación con el modo de procesamiento de datos de la CPU, Vega utiliza la potente potencia de cálculo de docenas de chips FPGA para la computación de borde distribuida, lo que mejora enormemente la velocidad de medición y control.

  • En segundo lugar, es más preciso en el control. La precisión sincrónica de Vega es mejor que 1ns, y su resolución vertical es de 16 bits, lo que hace que la medición y el control de qubits sean más precisos.

  • En tercer lugar, su funcionamiento es más cómodo. Vega proporciona acceso a la interfaz API subyacente que satisfará las diversas necesidades de medición y control del personal de medición y control. Además, incorpora la función de espectro de frecuencia de red para facilitar la depuración y la calibración. Al mismo tiempo, admite actualizaciones remotas de programas FPGA, y sus unidades modulares compactas y ampliables lo hacen más cómodo de usar.

SpinQit y Tauras combinados para un desarrollo de software abierto y eficiente en computación cuántica

 Como componente crucial en la construcción de sistemas de computación cuántica, el software de computación cuántica sirve de "puente" entre los algoritmos cuánticos y los sistemas físicos cuánticos. Durante muchos años, SpinQ ha estado explorando y desarrollando marcos avanzados de programación de software cuántico y plataformas de nube cuántica para ayudar a promover la aplicación de la computación cuántica en diversos campos. En esta conferencia de lanzamiento, SpinQ presentó oficialmente su marco de programación de software cuántico denominado SpinQit.


Kit de desarrollo de software cuántico "SpinQit"

​Como nueva plataforma de desarrollo de software cuántico, SpinQit presenta "nuevas" características en tres aspectos. En primer lugar, es compatible con varias interfaces de algoritmos cuánticos y algoritmos híbridos clásicos-cuánticos a través de una arquitectura unificada; en segundo lugar, puede interconectarse con múltiples plataformas clásicas de aprendizaje automático, lo que permite a los usuarios evitar la molestia de instalar y aprender diferentes plataformas para completar diferentes tareas; en tercer lugar, es compatible con múltiples plataformas de ejecución en línea y fuera de línea, lo que permite la ejecución eficiente de un único conjunto de código en diferentes plataformas, por lo que es el SDK cuántico que admite más tipos de plataformas de ejecución en el mundo.

SpinQit y Taurus Cloud Platform se apoyan mutuamente para formar un ecosistema.Actualmente, Taurus ofrece tres niveles de servicio. En primer lugar, la infraestructura de hardware, que permite a los usuarios enviar tareas informáticas a los ordenadores cuánticos o plataformas simuladoras de SpinQ para su ejecución a través de SpinQit y en línea; en segundo lugar, un entorno de programación en línea donde los usuarios pueden construir circuitos cuánticos para experimentación a través de interfaces interactivas y formularios de código; por último, los usuarios pueden conocer en profundidad el uso de programas cuánticos para resolver problemas prácticos a través de ejemplos de aplicación de algoritmos cuánticos en Taurus.

SpinQit ya está disponible en código abierto, y Taurus se ha abierto al registro.

Creación de un ordenador cuántico más pequeño y potente para todos

SpinQ es el creador de ordenadores cuánticos miniaturizados. Hace tres años, SpinQ lanzó el primer ordenador cuántico de sobremesa del mundo, llamado "Gemini", al que siguieron los nuevos ordenadores cuánticos Triangulum y el ordenador cuántico portátil Gemini Mini.

En esta conferencia de presentación, SpinQ también ha actualizado sus productos anteriores y ha lanzado nuevos ordenadores cuánticos portátiles NMR, como Gemini Mini Pro y Triangle Mini.


Ordenador cuántico portátil de RMN de 2 qubits Gemini Mini Pro

En cuanto a productos de dos qubits, SpinQ lanzó Gemini Mini Pro, basado en productos anteriores. Comparado con su predecesor, Gemini Mini Pro mejora significativamente el rendimiento de la computación cuántica manteniendo el mismo tamaño y peso del producto, especialmente la fidelidad de las puertas cuánticas. La fidelidad de las puertas de un solo qubit pasa del 99% al 99,6%, y la de las puertas de dos qubits, del 98% al 99,3%. Este cambio numérico es sin duda un gran salto para la informática cuántica.

Para ampliar aún más el campo de aplicación de los ordenadores cuánticos pequeños y medianos, SpinQ también lanzó el Triangulum Mini, un ordenador cuántico portátil con tres qubits de tamaño similar al de un ordenador portátil normal y que pesa sólo 16 kg. Pueden funcionar de forma estable a temperatura ambiente.

Jingen afirmó que, para conseguir mejores prestaciones reduciendo al mismo tiempo el tamaño, los ingenieros de la empresa han realizado un enorme esfuerzo en el desarrollo del Triangulum Mini, no sólo aumentando la ganancia de potencia del sistema de radiofrecuencia en la asombrosa cifra de 10.000 millones de veces, sino también mejorando la tecnología de uniformidad del campo magnético para ampliar el tiempo de coherencia cuántica del sistema, lo que permite realizar más operaciones de puerta cuántica.
 


Ordenador cuántico de RMN portátil de 3 qubits "Triangulum Mini"

En comparación con otros dispositivos de computación cuántica, Triangulum Mini presenta numerosas ventajas, como su pequeño tamaño, portabilidad, diseño integrado, funcionamiento a temperatura ambiente, ausencia de mantenimiento y potente rendimiento. Admite operaciones de puerta cuántica completa de 3 qubits, diseño libre de algoritmos cuánticos, programación híbrida clásica-cuántica y funciones de hardware subyacentes abiertas. Además, como instrumento educativo, Triangulum Mini también incluye un conjunto completo de cursos y ejercicios de computación cuántica.

A través de continuas iteraciones, desde el primer ordenador cuántico de sobremesa hasta el actual ordenador cuántico magnético nuclear portátil, SpinQ ha venido proporcionando a los usuarios soluciones de computación cuántica cómodas y de alto rendimiento.

Según Jingen, "Nuestra intención original al lanzar el ordenador cuántico magnético nuclear portátil es permitir que todos los estudiantes tengan acceso a la educación en computación cuántica, para que los ordenadores cuánticos dejen de existir sólo en la ciencia ficción y se conviertan en máquinas que todo el mundo pueda poseer".

En el futuro, SpinQ seguirá adhiriéndose a la estrategia de "dos ruedas motrices" de innovación tecnológica y aterrizaje comercial para ofrecer a los usuarios soluciones de computación cuántica completas e integradas basadas en sus ordenadores cuánticos superconductores y NMR y en servicios en la nube. SpinQ aspira a promover el desarrollo de la industria mundial de la computación cuántica junto con sus socios.